- Más de 700 personas y 124 organizaciones sientan las bases para avanzar en un programa colectivo para una transición ecosocial justa más allá del crecimiento que sea alternativa al modelo capitalista de crecimiento infinito.
- El Foro presentó las líneas de debate y acción desde los 11 Pactos Ecosociales que abarcan áreas claves para la vida como la energía, la alimentación, agua y biodiversidad, la vivienda, la educación o la energía; y transversales como la democracia o la transición justa.
- Durante las jornadas que acogió la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid dialogaron referencias del activismo como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el científico Fernando Valladares o la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero.
16 de febrero, Madrid. El Foro Social y sus más de 700 participantes plantean una hoja de ruta y un programa común para iniciar una transición ecosocial, justa y solidaria hacia una economía que ponga en el centro las necesidades dentro de los límites planetarios. Esta transición se plantea desde una reducción democráticamente planificada de la producción y el consumo en sectores dañinos que permita armonizar la economía con los límites ecológicos, a la vez que se mejora el bienestar presente y futuro de todas las personas.
El proceso cuenta con la participación de 124 organizaciones y colectivos que se sumaron a la declaración final realizada en septiembre de 2025 con la Conferencia Más Allá del Crecimiento en el Congreso de los Diputados y que permanece abierta para adhesiones.
Durante las dos jornadas se analizaron, debatieron y propusieron los conflictos, las soluciones y las propuestas del programa común en las reuniones de los 11 Pactos Ecosociales que abarcan ámbitos fundamentales para la vida como la alimentación, el agua y la biodiversidad, la energía, la vivienda, los servicios públicos, o la movilidad entre otros; y una mirada transversal en torno a la democracia y al trabajo sobre las condiciones para la transformación necesaria.
“El Foro Social de febrero ha sido un éxito que ha excedido nuestras expectativas al superar la participación de 700 personas. En cuanto al contenido, cada uno de los 11 Pactos Ecosociales ha ofrecido análisis y propuestas cruciales para la elaboración de un programa común ilusionante que sea una alternativa al capitalismo y plante cara al fascismo desde una mirada ecosocial”, manifiestan las portavoces del Grupo Motor del Foro Social.
“Esta experiencia es histórica y marca una referencia internacional para el decrecimiento a nivel global hacia una transición ecosocial justa y solidaria, construida de manera democrática, y que ponga la vida y el bienestar en el centro. El propio proceso y las propuestas ofrecidas por las personas participantes son el antídoto colectivo contra el fascismo, contraponiendo el poder de lo común al continuismo destructivo del capitalismo y al auge reaccionario”, argumentan. “Durante los próximos meses, vamos a seguir aunando fuerzas, tejiendo redes y generando bases para que este movimiento de confluencia avance en una agenda común. Necesitamos toda la diversidad e inteligencia colectiva para impulsar un movimiento capaz de evitar el colapso de nuestra sociedad y del planeta”, concluyen desde el Grupo Motor.
Diálogos con Ada Colau o Breno Bringel del Pacto Ecosocial del Sur, entre otros
El Foro Social Más Allá del Crecimiento fue un espacio en el que se celebraron dos diálogos complementarios a la actividad de los 11 Pactos Ecosociales. El primero, que se celebró el viernes, versó sobre la creación de ‘Un movimiento social y político más allá del crecimiento’ y en él participaron Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, Fernando Valladares, científico y divulgador del CSIC, Carmen Madorrán, filósofa decrecentista, o Luz Helena Ramírez, defensora de derechos humanos y fundadora de la asociación Migración y Economía Social y Solidaria (MIGRESS), con la moderación del activista Hugo Abad.
Éste abordó, entre otros aspectos, las estrategias sociales y políticas para hacer avanzar un proyecto emancipador que ponga la vida en el centro, al igual que las resistencias del poder corporativo y su influencia en estructuras del Estado No obstante, también destacó la importancia de las “pequeñas grandes victorias” que consolidan cambios y suman apoyo popular y la necesidad de un relato deseable que apele a la mayoría social. El diálogo planteó la necesidad de entender “el decrecimiento como una victoria” ante la trayectoria actual de colapso planetario en un contexto marcado por modos de vida insostenibles y crecientes desigualdades. Ante esto, la hipótesis política del Foro Social es “reflexionar sobre las formas de organización basadas en la democracia radical para afrontar la crisis ecosocial y al mismo tiempo generar un proceso colectivo para construir una alternativa de base al neoliberalismo y al ecofascismo”.
El diálogo que concluyó el Foro Social se centró en la construcción de poder colectivo y a él aportaron sus visiones y, sobre todo, sus experiencias, Juan Pedro Sánchez de Ulloa Viva, Fernando de los Santos en representación del Sindicato de Inquilinas, Aritz Landeta del colectivo Jauzi Ekosoziala, Eva Vilaseca de la Assemblea Catalana per la Transició Ecosocial, Breno Bringel del Pacto Ecosocial del Sur y Margalida Ramis, del Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa.
Durante el Foro Social se dieron, además, 22 talleres para compartir conocimiento entre las organizaciones y que permitieron abordar temáticas tan variadas como el papel del trabajo desde un prisma decrecentista, la centralidad de las comunidades energéticas en la transición ecosocial y la cooperación entre fuerzas, entre otros.
Contacto de prensa: forosocial@lanuevecomm.eu